miércoles, 15 de abril de 2009

Ranma 1/2 Pack


SINOPSIS

Soun Tendo, maestro en artes marciales, es el padre de tres hermoas jóvenes: kasumi, Nabiki y Akane. El Sr. Tendo apalabró con su amigo d juventud Genma Saotome que, cuando sus hijos fueran mayores, las dos familias se unirían y fusionarían las técnicas de ambas escuelas de artes marciales para dotar de mayor prestigio al dojo de los Tendo, algo de capa caída.

Sin embargo, la tan ansiada espera se quiebra cuando los Tendo ven aparecer en su casa a una chica pelirroja y un enorme oso panda. Resulta que Genma y su hijo Ranma, en uno de sus periplos por la tierra de China para desarrollar sus técnicas, fueron a parar a los Zhou Quan Xiang ("los lagos Malditos"). Ranma y su padre, ignorando la maldición que se esconde en sus aguas, se entrenan hasta que el joven cae en un manantial y se acaba transformando en chica y su padre en oso panda. La desgracia no es del todo trágica porque al contacto contacto con agua caliente las personas malditas vuelven a su estado original. Sin embargo, el agua fría los transforma de nuevo.

Debido a diversos equívocos, Ranma y Akane, la menor de los Tendo, empiezan su relación con muy mal pie, sobre todo cuando sus padres deciden que deben casarse porque hacen una pareja ideal. Resulta que Akane es bastante marimacho y odia a los chicos por culpa de un estudiante llamado Kuno, obesionado con que ella y que ha decidido poner en contra a todos los alumnos de la escuela bajo la creencia que sólo aquél que venza a Akane, que es una experta en artes marciales, podrá salir con ella. Ranma no entiende nada de nada, pero sin comerlo ni beberlo, se verá envuelto en mil y una aventuras y enfrentamientos protagonizados por personaje de lo más estrafalarios.

EL ANIME

En realidad, Ranma ½ se divide en dos series distintas, fruto del limitado éxito de su primera versión, de mucha más calidad que la que acabaría por triunfar en la televisión japonesa. La primera serie se llamó Ranma Nibunnoichi (1989), y constaba de 18 episodios en los que se narraban las primeras aventuras de Ranma y compañía: el encuentro de Ranma y Akane, la presentación de Kuno, Kodachi y Shampoo… Como el éxito no fue el esperado cuando se pasó por primera vez pen Fuji TV, el estudio Kitty Films (responsable de la animación) se vio en la obligación de adelantar la aparición de Shampoo y dar por finalizada la serie contra su voluntad, que era adaptar íntegramente el manga.

No obstante, la segunda serie sí contó con una popularidad mayor, conviertiéndose en un éxito absoluto. Esta nueva saga, denominada Ranma Nittohen, contaba con unos diseños más estilizados, no tan fieles al cómic, y su animación se hizo más estándar, siguiendo los patrones del anime del momento, debido en parte a que el presupuesto por capítulo era menor que en su primera serie.

En la serie, los episodios basados en el cómic se mezclan con capítulos originales que no tienen tanta calidad. De hecho, corre el rumor que la finalización de la serie cuando el manga aún no había concluido no se debió a su descenso de popularidad, sino a un mandato de Takahashi, que no estaba a favor de la proliferación de episodios que no narraban sus capítulos creados para el manga.

Un pequeño comentario antes de concluir este apartado. En la serie Ranma Nibunnoichi, en el episodio 15, hay un flashback donde se recuerdan a los personajes de Mikado y Azusa, y que, curiosamente, no aparecen en la serie. Ello es debido a que en su pase en Japón, la baja audiencia obligó al estudio a quitar el episodio de presentación de estos dos personajes para poner a Shampoo. Es decir, que hay un flashback de un capítulo que no aparecerá. Cosas de japoneses.